domingo, 20 de diciembre de 2015

En diez estás escrita tu

Y en el parque una noche de Feria. También en la tarde de la bolera, cuando confesamos, más allá de las palabras, un sentimiento  o cuando quedábamos en el Casino para irnos juntos al Club poniendo de testigo al mar con luna llena de Agosto. Tu en cada rincón y desde siempre, todo por culpa de los polvos de tiza. Luego llegaría la distancia que nuestras carreras imponían, pero allí entre apuntes nunca murió lo que afianzaste con una mirada limpia y una sonrisa abierta como tu corazón y tu alma. Aquella que se levanta al aire frente a incomprensiones, ausencias y olvidos. Siempre. Dijimos que dos manos mueven el mundo, el de los dos, sólo aquel que queremos construir paso a paso. Antes buscaba la luz que se encendía en tu balcón para vernos tan lejos o tan cerca que adivinaba un rostro, a veces envuelto en el humo de un cigarrillo. Hoy ansiamos encontrar minutos al terminar la jornada o los pocos de la sobremesa. Aquella tarde se ponía el sol por Siete Picos y las luces de neón de Gran Vía iluminaban a personas a su paso. Era verano, y queríamos traer a la Meseta el olor a mar, y resultó ser algo más. Algunos llaman a eso el misterio de la radio, cuando se ponen expresiones o una canción une por las ondas a pesar del tiempo y la distancia. ¿Te acuerdas Patricia?. Maestra y amiga, voz de radio, confesora de ratos canallas y mas madrileña que los gatos. Volví a ti en Melilla o mejor nunca fuimos capaces de dejarnos. Tu, diez o el infinito. Compañera por los caminos de la vida, Complemento y ayuda. Hombro y empuje. Palabra y consejo. Diez que también hace admirar tu vocación cada tarde y la remontada, tantas veces lograda, para que lleguen todos limpios a Junio. La Madre nos unía mientras sonaban las campanas y el chirriar de una puerta hacía que una mirada buscase a la otra. Madrid en Navidad, cuando era nuestro regreso, para ver los puestos de la Plaza Mayor o quitarnos el frio con el chocolate por San Ginés. Escuchar las campanadas de Sol desde un balcón frente al Congreso, en el primer minuto de un nuevo año. Tocar la nieve por vez primera en Majadahonda, descubrir El Escorial y callejear por los Austrias. Instantáneas vividas que han dejado atrás los ojalas. Esos que querían tumbarse con la decisión valiente que solo se logra cuando sientes otros pasos que caminan en tu dirección. Las mariposas en el estomago no solo revolotean en la primera juventud y esperas en un portal, es posible que sigan más tarde, tal vez porque se quedaron ahí suspendidas esperando otro aire y otro tiempo. Para elevar la cometa de la ilusión solo cuando tu y yo queramos. El lugar da igual si es compartido. Y lo que aún nos queda, ratificar lo que ahora celebramos, porque no nos era suficiente. La margarita dijo sí
Ángel Gil

Examen a los candidatos

EL FARO. 20 D 2.015
El experto en comunicación y protocolo Ángel Gil pasa revista a los aspirantes a los comicios de hoy.
“Cuando hablamos de comunicación, debemos persuadir y eso significa convencer a la persona que nos escucha”. Quien hace esta afirmación es Ángel Gil, director de Protocolo 21, una consultora de comunicación que asesora a sus clientes en cuestiones tan importantes como la comunicación verbal y la no verbal.
Esta última se refiere a “la forma de vestir y a los gestos” con los que se acompaña al mensaje que el orador está pronunciando.
Hoy, jornada electoral, es una buena fecha para examinar la forma de comunicar que emplean los candidatos a los comicios.
En cuanto al común de los políticos melillenses que concurren al 20-D, Ángel Gil lo tiene claro: “Noto que hace falta mucha formación en comunicación, tanto verbal como no verbal”.
Gil explica que alguien puede tener una idea muy buena, pero “la forma de llegar al ciudadano no es la correcta”.
En unas ocasiones, los candidatos utilizan un tono “más elevado” y palabras que no son “adecuadas”. En otras, es el atuendo lo que falla. Por ejemplo, una corbata de colores “estridentes”. ¿Por qué? “Porque quienes escucharan a ese político estarían más pendientes de la corbata que del mensaje”.
Gil ve fundamental que los candidatos vistan correctamente, aunque no será suficiente si no se añade algo más. “No sirve la fachada si no se dice nada”. Por ello, es básico alcanzar la “conjunción perfecta entre comunicación verbal y no verbal”.
Repaso a los candidatos
Ángel Gil ha pasado la campaña electoral observando a los candidatos que se presentan a los comicios. Lo ha hecho tanto a nivel local como nacional y para ello ha leído diarios, escuchado la radio y visto la televisión. Entre sus conclusiones sobre los candidatos melillenses, hay uno que brilla por encima de todos.
“Emilio Guerra es un modelo de comunicación verbal y no verbal”. El dirigente local de UPyD, candidato a un escaño en el Congreso de los Diputados, “comunica mejor” que sus contrincantes y demuestra “conocimiento de los temas”.
“Habla de todo, en un tono adecuado, con una presencia adecuada en cuanto a comunicación no verbal” (es decir, una forma correcta de vestir y de gesticular).
Sin embargo, “la buena comunicación no tiene por qué coincidir con un buen resultado electoral”. En esto, influye que “el perfil del votante en Melilla es fiel a unas siglas más allá del candidato que se presente”.
Llega el momento de analizar a los representantes de partidos con aspiraciones reales de formar gobierno. Turno para el presidente de la Ciudad Autónoma y candidato al Senado por el Partido Popular, Juan José Imbroda.
“Sería interesante que mejorara la comunicación, tanto verbal como no verbal”, afirma, aunque añade que ése es un problema que afecta “en general” a los políticos de Melilla.
Imbroda tiene dos tipos de vestuario. El ‘sport’, cuando acude a actos lúdicos y el oficial de traje y corbata, en el que “cumple los cánones”, según este experto.
La otra aspirante al Senado por el PP, Sofía Acedo, llamó la atención por su atuendo el día que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitó Melilla. En esa ocasión, lució una falda negra de cuero.
“A lo mejor no era la forma más adecuada de vestir ese día”, considera Gil, quien indica que vio las imágenes en blanco y negro en los periódicos, en las que ese atuendo “daba un poco de brillo”.
A Sabrina Moh, candidata del PSOE al Congreso, se le nota “nerviosismo” y que “se le seca la boca” al hablar. “Tal vez porque es nueva” en política. “Quizá con un rodaje mayor podría sacarse más de ella”, estima Gil.
Eduardo de Castro, aspirante al Senado por Ciudadanos, usa un lenguaje más de calle, “que llega a determinada parte de la población”. En la forma de vestir, siempre va de ‘sport’, algo que no es “ni mejor ni peor”.
De Gema Aguilar, candidata de Podemos a la Cámara Alta, indica que busca “un determinado perfil de votante” y que “ha roto una tendencia en la forma de hacer mítines, subida a un 4x4 con un micrófono”. “Rompe la estética”.
Gil concluye que los políticos han de ser “oponentes,  no enemigos”. Deben exponer las ideas con “respeto”, algo necesario “tanto a nivel local como nacional”.