domingo, 20 de diciembre de 2015

Examen a los candidatos

EL FARO. 20 D 2.015
El experto en comunicación y protocolo Ángel Gil pasa revista a los aspirantes a los comicios de hoy.
“Cuando hablamos de comunicación, debemos persuadir y eso significa convencer a la persona que nos escucha”. Quien hace esta afirmación es Ángel Gil, director de Protocolo 21, una consultora de comunicación que asesora a sus clientes en cuestiones tan importantes como la comunicación verbal y la no verbal.
Esta última se refiere a “la forma de vestir y a los gestos” con los que se acompaña al mensaje que el orador está pronunciando.
Hoy, jornada electoral, es una buena fecha para examinar la forma de comunicar que emplean los candidatos a los comicios.
En cuanto al común de los políticos melillenses que concurren al 20-D, Ángel Gil lo tiene claro: “Noto que hace falta mucha formación en comunicación, tanto verbal como no verbal”.
Gil explica que alguien puede tener una idea muy buena, pero “la forma de llegar al ciudadano no es la correcta”.
En unas ocasiones, los candidatos utilizan un tono “más elevado” y palabras que no son “adecuadas”. En otras, es el atuendo lo que falla. Por ejemplo, una corbata de colores “estridentes”. ¿Por qué? “Porque quienes escucharan a ese político estarían más pendientes de la corbata que del mensaje”.
Gil ve fundamental que los candidatos vistan correctamente, aunque no será suficiente si no se añade algo más. “No sirve la fachada si no se dice nada”. Por ello, es básico alcanzar la “conjunción perfecta entre comunicación verbal y no verbal”.
Repaso a los candidatos
Ángel Gil ha pasado la campaña electoral observando a los candidatos que se presentan a los comicios. Lo ha hecho tanto a nivel local como nacional y para ello ha leído diarios, escuchado la radio y visto la televisión. Entre sus conclusiones sobre los candidatos melillenses, hay uno que brilla por encima de todos.
“Emilio Guerra es un modelo de comunicación verbal y no verbal”. El dirigente local de UPyD, candidato a un escaño en el Congreso de los Diputados, “comunica mejor” que sus contrincantes y demuestra “conocimiento de los temas”.
“Habla de todo, en un tono adecuado, con una presencia adecuada en cuanto a comunicación no verbal” (es decir, una forma correcta de vestir y de gesticular).
Sin embargo, “la buena comunicación no tiene por qué coincidir con un buen resultado electoral”. En esto, influye que “el perfil del votante en Melilla es fiel a unas siglas más allá del candidato que se presente”.
Llega el momento de analizar a los representantes de partidos con aspiraciones reales de formar gobierno. Turno para el presidente de la Ciudad Autónoma y candidato al Senado por el Partido Popular, Juan José Imbroda.
“Sería interesante que mejorara la comunicación, tanto verbal como no verbal”, afirma, aunque añade que ése es un problema que afecta “en general” a los políticos de Melilla.
Imbroda tiene dos tipos de vestuario. El ‘sport’, cuando acude a actos lúdicos y el oficial de traje y corbata, en el que “cumple los cánones”, según este experto.
La otra aspirante al Senado por el PP, Sofía Acedo, llamó la atención por su atuendo el día que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitó Melilla. En esa ocasión, lució una falda negra de cuero.
“A lo mejor no era la forma más adecuada de vestir ese día”, considera Gil, quien indica que vio las imágenes en blanco y negro en los periódicos, en las que ese atuendo “daba un poco de brillo”.
A Sabrina Moh, candidata del PSOE al Congreso, se le nota “nerviosismo” y que “se le seca la boca” al hablar. “Tal vez porque es nueva” en política. “Quizá con un rodaje mayor podría sacarse más de ella”, estima Gil.
Eduardo de Castro, aspirante al Senado por Ciudadanos, usa un lenguaje más de calle, “que llega a determinada parte de la población”. En la forma de vestir, siempre va de ‘sport’, algo que no es “ni mejor ni peor”.
De Gema Aguilar, candidata de Podemos a la Cámara Alta, indica que busca “un determinado perfil de votante” y que “ha roto una tendencia en la forma de hacer mítines, subida a un 4x4 con un micrófono”. “Rompe la estética”.
Gil concluye que los políticos han de ser “oponentes,  no enemigos”. Deben exponer las ideas con “respeto”, algo necesario “tanto a nivel local como nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario