domingo, 10 de octubre de 2010

Comunicacion en consumo



El gran mentor de los consumidores y usuarios fue John Fitzgerald Kennedy. Desde la década de los sesenta del siglo pasado hasta hoy mucho se ha alcanzado, pero sin embargo existen lagunas legales sobre todo en las transacciones por internet o en la protección de la imagen en la red. La fuerza que da la unión de todos frente a los abusos de muchos y el fraude de otros, se opone claramente al individualismo, la indiferencia o la dejación por reivindicar nuestros derechos. Ser ciudadanos y no súbditos, también en este área, significa estar informados y practicar el consumo responsable ante un mundo que cifra la felicidad en las compras compulsivas y en la posesión de objetos o la exhibición de ropas de marcas como un signo de estatus social. Esta semana se ha celebrado en nuestra Ciudad un nuevo curso de Consumo, centrado en la comunicación, que ha sido organizado por la Consejería de Bienestar Social y Sanidad de la Ciudad Autónoma de Melilla. Profesionales de la psicología, el derecho, la comunicación y representantes de las asociaciones de consumidores han sido los ponentes, coordinados por la Jefa de inspección, formación y educación de la citada Consejería, María Dolores Angosto. Aunque pueda sorprender, por la época en que vivimos, es posible hablar de valores o de ética en el autocontrol de la publicidad, en la defensa de los derechos fundamentales frente a quienes menosprecian a la mujer, utilizan a los menores o juegan a su antojo con aquellas personas que componen los mayores de la edad tercera. Hay otra sociedad posible, más humana, en la cual convivan las nuevas tecnologías que ya son capaces de ofrecer formación virtual, para todos, de una manera cómoda, en nuestro propio hogar, abaratando costes y permitiendo conciliar vida laboral y familiar. La consolidación de las Juntas Arbitrales de Consumo mas allá de cómo las conocemos hoy en día, por medio de una especialización de sus integrantes, y la participación de ellos a través también de videoconferencias, dará lugar a conocer los casos, independientemente del lugar físico donde se produzcan, con la consiguiente satisfacción del usuario de este servicio eficaz y gratuito. Por cierto, este último martes, nuestra Junta trató siete reclamaciones siendo en más de un noventa por ciento provenientes del sector de las telecomunicaciones. La comunicación también en los centros de reforma y acogida de menores con su problemática pero igualmente con el logro de alcanzar los objetivos. El enfoque de unos servicios financieros basados en la trasparencia y en la lectura de la letra pequeña, así como en el control del endeudamiento no aconsejable, según datos del Banco de España, que sea superior al treinta y tres por ciento. La obligación de los concesionarios de turismos nuevos de informar sobre el consumo de combustible y de emisiones de CO2. La frescura de los alimentos, sus preceptivos controles y la compra de pescados que sean de la especie que nos dicen ser. Los ponentes Sara Conesa, Ángela González, Juan Paredes, Mª Dolores Angosto y quien esto escribe, tratamos de solucionar dudas y dar las herramientas oportunas para reivindicar nuestros derechos. Aun nos quedan muchos temas pendientes que nos afectan directamente a los consumidores y usuarios como los transportes aeromarítimos con la Península o las facturas de la luz. Que sepamos ser ciudadanos.


ÁNGEL  GIL

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